Firmat, domingo, 05 de mayo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 23/12/2019
Centro Económico de Firmat
“Nos hemos movido tratando de estar cerca”
Miembros del Centro Económico de Firmat (CEF) realizaron un balance de 2019, repasando las diferentes gestiones llevadas a cabo por las distintas cámaras que integran la institución y, además, detallaron cómo surge la iniciativa de colaborar con el Merendero Esperanza.
Llegando al final de 2019, miembros del Centro Económico de Firmat, repasaron las principales gestiones llevadas a cabo durante el año con las distintas cámaras que componen la institución. Carlos Tanoni, Miguel Garrofé y Pedro Torres, dialogaron con El Correo y dejaron su impresión sobre el trabajo desarrollado durante el año. “Hemos logrado una linda unidad de trabajo, donde todos participamos activamente y, además, contamos con el trabajo diario de Vanesa (Ogliaro) y Vanina (Córdoba) que siguen las indicaciones globales que les vamos dando y sin duda se ha transformado en una actividad eficiente”, indicó el presidente del CEF, Carlos Tanoni.

El Centro Económico de nuestra ciudad cuenta con 164 comerciantes y 24 industriales asociados, y 80 adheridos al Centro Comercial. “Tenemos que tener en cuenta que el año ha sido complicado para todos, para los comercios, para la industria. Estuvimos insertos en un programa económico que nos trajo consecuencias a cada uno de nosotros que lo integramos. Desde el Centro nos hemos movido tratando de estar cerca, de dar capacitaciones para que todos los comercios y la industria estén preparados”, agregó Tanoni.

El CEF también desarrolla reuniones mensuales con otros organismos del sector. “Siempre tenemos la conexión con ADEESSA, con CAME, con FISFE, con el Centro de Las Parejas, que son instituciones superiores a la nuestra donde sin dudas estamos identificados con los mismos problemas comerciales o industriales que tiene Firmat y la zona. Se han hecho gestiones en diversos organismos provinciales y nacionales a los efectos de lograr mejoras para cada uno de estos sectores”, detalló.

Durante 2019, el CEF brindó cursos y talleres relacionados con el entrenamiento para vendedores, taller de Instagram, gestión de costos y formación de precios, entre otros. Además, la institución continúa impulsando el Centro Comercial Abierto. “Ha sido realmente un año muy fructífero. Cuando empezamos hace dos años el proyecto de centros comerciales parecía algo bastante difícil, pero veíamos que había terreno como para poder desarrollarlo. Por un lado, la Municipalidad va a ir haciendo la parte de infraestructura y la parte nuestra con Vanina (Córdoba) al frente que es lograr la sinergia entre los comercios. Estamos superando los 100 comercios, que están trabajando en forma activa y no solo cumpliendo las consignas que se establecen sino ellos mismos aportando ideas”, explicó el referente de la Cámara de Comercio, Miguel Garrofé.

“Hay un real entendimiento en lo que es el proyecto de Centros Comerciales; el municipio, el Centro Económico y CAME, van trabajando al unísono para poder lograr todo esto. También ha sido un año fructífero en el hecho de que se han fortalecido aún mucho más, aparte de estas relaciones intercomercio, las relaciones con nuestras entidades superiores. Tenemos de forma directa o indirecta una presencia permanente en todas las gestiones que se hacen a nivel de gobierno nacional y provincial. El balance es positivo”, aseguró Garrofé. Dos comercios y una industria que forman parte del Centro Económico fueron reconocidas en este 2019, el premio al Mérito Industrial fue para Estramet S.R.L., actividad realizada por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). Por otro lado, en una actividad organizada por la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), el Mérito Comercial fue para Gómez Materiales y por último, Candy Shop fue reconocido como Comercio Destacado 2019 por la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO).

En referencia al sector industrial, Pedro Torres, integrante de la comisión del CEF expresó que “lamentablemente la industria no es tanto como el comercio que se pueden juntar y hacer un showroom de ventas porque son rubros más difíciles a lo que es el comercio en la ciudad”.

“Creo que no fue fácil para la industria estos años, ya viene hace unos cuantos años de una tendencia hacia abajo en el nivel de producción y también financieramente, económicamente, de parte de las entidades crediticias no han sido muy beneficiosas con ella, pero siempre estamos atentos con las condiciones que tenemos con las instituciones madre poder hacer algo para ellas”, añadió.

Merendero Esperanza

Otra de las actividades que llevó adelante el Centro Económico fue colaborar con el Merendero Esperanza. Una propuesta que llevan adelante desde hace cinco meses. “Luego de una reunión, nos quedamos charlando en la vereda y Alberto Marchetti me comenta que está colaborando con un merendero y que tenía una idea para presentar”, describió Pedro Torres sobre cómo comienza a gestarse iniciativa.

“Lo propusimos en la comisión y todos aceptaron la idea, comenzamos en julio. La idea fue colaborar con alimentos, y también surgió entre nosotros la idea de levantarle un saloncito que creo que les va a venir muy bien porque va a tener un salón, una cocina, un baño, un depósito y ya está en marcha”, detalló.

“La mayoría de los socios del Centro Económico ha colaborado, incluso se está sumando gente que se entera y quiere colaborar. No está mal lo que desde el Centro Económico planteamos, porque en definitiva si en el comercio bajan las ventas, en la industria también y eso repercute mucho en las familias, creo que ayudar en ese sentido no está mal”, concluyó Torres.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.